Ser creativo no es fácil...

              
           





-NR: "Cómo va tu pega?".
-X: "Ufff agotadora, he tenido que hacer muchos informes e ir a reuniones lateras. Lo tuyo cómo va?.
-NR: "Bien!, ha sido un poco complicado encontrar talleres que me confeccionen y tener todo a tiempo, pero aquí estoy, tirando para arriba".
-X: "Ay es que encuentro tan lindo eso que haces, inventar cosas....ropa. Debe ser tan entretenido y relax".
-NR: "Emmm, es una pega igual que todas, más sacrificada que un trabajo regular de 8am a 18pm ya que mi sueldo no es fijo y tengo que hacer todo....y de todo. Pero me entretiene, no podría hacer solo una cosa en la vida".
-X: "Pero eres libre con tu tiempo, en cambio nosotros los que trabajamos, estamos obligados a cumplir horarios y demáses. Encuentro mucho más lindo lo que tu haces, que rico vivir de tu hobby".
NR:" No es un hobby, es mi TRABAJO!!!"

Parto este post con un pequeño resumen de lo que me ha tocado escuchar desde que entré a estudiar Diseño y les puedo asegurar que a muchos otros diseñadores, publicistas, comunicadores, etc, les ha tocado esta misma historia. 
La gente no tiene idea de lo que haces, sobretodo si te vas perfeccionando en distintas áreas o eres de esos que valoras el aprendizaje mediante el trabajo.

-X: "Oye NR, a qué te dedicas?".
-NR: "Hago de todo un poco,siempre en el área de la moda :)".
-X:"Aaah....pero estudiaste algo relacionado a eso?, cómo llegaste entonces a saber Visual Merchandising?".
-NR: "Partí estudiando diseño de vestuario, pero me desmotivó la manera en que se manejaba en esos tiempos esa industria en Chile, así que me salí. Me fui a Argentina a estudiar Producción de Moda, ese es mi título profesional ya que allá se imparte como carrera. 
Ese año lo complementé con estudios de Maquillaje Profesional y Periodismo de Moda. Aprendí mucho más ese año que en los previos estudiando diseño.
Y a lo de Visual llegué por una amiga, necesitaba agregar personal a esa área de la marca que supervisa. Yo conocía la marca porque trabajé ahí de vendedora part-time y todos mis conocimientos previos me servían. Pero aprendí mucho a medida que iba trabajando".
-X: "Pero entonces, no te sirvió de nada lo que estudiaste porque no trabajas en eso"
-NR: "He trabajado en todo lo que he estudiado, muchas veces recibiendo pocas lucas porque eran pegas para conseguir redes laborales. Todos mis estudios me han servido, pero lo más importante son las ganas de trabajar y querer aprender cosas nuevas siempre".
-X: "No te pagaban siempre??, a no me muero. Linda, mejor hubieras estudiado periodismo, escribes tan bonito....".
-NR:"Kill me now.....aunque igual me lo he planteado....".

Chichis, igual no miremos todo tan negativamente. Todos los trabajos son eso, trabajo. Que la gente no lo entienda, no es tu problema. Hay que ser felices y trabajólicos....pero cuando amas lo que haces, ya no es tan pesado trabajar duro en ello.

Lo que si les recomiendo hacer a todos los amigos diseñadores, publicistas, etc., que están leyendo este post, trabajen por lo menos un año en empresas. ¿Por qué?, se preguntarán..."si yo soy diseñador, que me va a enseñar una empresa". La verdad es que trabajar en empresa te enseña TODO lo que necesitas saber para manejarte en el mundo laboral y ojalá a futuro, tener tu propio emprendimiento. 
La idea niños es llegar a ser creativos funcionales, no podemos irnos siempre en nuestras voladas, es importante saber como funciona el mercado y mundo que nos rodea para poder ser exitosos en lo que hagamos.

En mi experiencia, al trabajar de Visual para una marca grande, aprendí desde atención al cliente, tiempos de entrega de producto y cómo afectan en tu competencia, el funcionamiento de los avances de temporadas y liquidaciones, al manejo de personal de trabajo entre muchas cosas más.

Eso, no te lo enseña ninguna universidad, solo la experiencia laboral.

A trabajar de ha dicho!.

NR.

Comentarios

Entradas populares